martes, 15 de abril de 2014

PuntoYnforma: compilaciones de la vida cotidiana

Llegó por fin la nueva edición de:
El noticioso que te cuenta eso que querías saber... o no sabías que querías saber, ¡pero ahora sabés que sí!
Tiempo estimado de lectura: hasta que se abra Las Heras

¿Será Las Heras será?
Tantas veces se habló de la sede Las Heras, que ya no se sabía en qué estado iba a terminar... pues parece que finalmente estamos viendo la luz al final del pasillo.
En el pasado Consejo Superior se dio a conocer la noticia -que ya figura en la página de Visuales (link)- del cierre a la licitación para el reacondicionamiento de la Sede histórica, por lo que, según dijo la Rectora Sandra Torlucci, estaríamos cursando allí para el 2015. Ésto implicaría, a su vez, el abandono de la sede Aída Carballo (Bmé. Mitre).

Además, y de acuerdo a lo discutido con nuestro histriónico Decano, Rodolfo Agüero, se cederán a los estudiantes los espacios adecuados para trasladar tanto la Fotocopiadora como el Comedor del CEIV de Mitre.

Nuestro Norte: el oxímoron San Fernandino
Todos sabemos la imposibilidad que tiene el estudiante de San Fernando para cursar la totalidad de su carrera en su Sede, como debería ser.
Sin embargo, para este cuatrimestre se consiguió (link) la apertura de algunos niveles de Historia del Arte en el turno noche, que se irán adecuando a la demanda, ofertando los niveles pares un cuatrimestre y al siguiente los impares, como ocurre con otras materias
Otra casi buena es que, aparentemente, para el 2° cuatrimestre de este 2014 abrirían la tan ansiada comisión de OTAV Digitalización I TurnO NochE (link), falta la aprobación desde rectorado.

Por el lado opuesto están las situaciones sin resolver, las edilicias: ningún edificio nuevo en el horizonte cercano sobre aquel idílico proyecto (link) alguna vez presentado con bombos, platillos y cámaras.
Las propuestas, planos y presupuesto de edificación de dos aulas más en la Sede actual que presentó la gestión vigente en el mes de octubre de 2013 al Municipio, con la intención de que entrara en el presupuesto 2014, no fue tenido en cuenta; en consecuencia seguimos con el mismo espacio físico en peor estado, dado que la pintura de inauguración dura poco y los arreglos, cuando se hacen, se hacen mal. Aguas estancadas y otras que corren sin parar desde los techos que ya no están hacia el interior, y el poco mobiliario que tenemos para las cursadas queda destruido.

Sin cumplir con el convenio -donde explicita el deber de abrir varias carreras enteras en la Sede-, tanto el IUNA como el Municipio deben rever los proyectos para sacarlos adelante y poder ofertar carreras completas en Sedes en condiciones (eso incluye la limpieza del lugar...).

Cipolletti, en el Sur de las consideraciones
Sobre aquella hermana lejana, la sede de Cipolletti, mucho hay en el tintero.
A comienzos de este año, y en contra del convenio firmado entre la Municipalidad y el Departamento, se cerró definitivamente la Sede, luego de varios años de una oferta insuficiente (imposibilitando la finalización de la carrera), dejando a la deriva a muchos Estudiantes que contaban con su continuidad.
Sin embargo, gracias a un esfuerzo conjunto que estamos haciendo estudiantes, docentes y, por una vez, Secretaría Académica, se han logrado reabrir de manera paralela diversas materias con diferentes modalidades de cursada.
El objetivo, acordado con la Secretaría Académica de Visuales, es lograr la apertura progresiva de todas las materias necesarias para que los estudiantes puedan terminar su carrera. Falta mucho, pero por lo menos se pudo empezar.


En las próximas ediciones de Punto Ynforma:
¿Qué pasa con los eternos problemas en Restauración?
¿En qué anda la modificación de los Planes de estudio realmente?
¿De verdad se vienen Concursos Docentes en Visuales?
¡Y mucho más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario