viernes, 12 de diciembre de 2014

Concursos en curso

Comentábamos en Ynformas anteriores que, a principio de año, fueron retomados por la Rectora y el Consejo Superior los llamados a Concursos Docentes para todos los Departamentos, incluido el nuestro.
Este cuatrimestre, finalmente, se presentó desde la Gestión del Departamento y la Secretaria Académica, a cargo de Cristina Arraga, una propuesta de concursos docentes junto a un análisis para una Tipificación de Cátedra. La propuesta de Concursos concretamente abarca sólo a aquellos concursos que habían quedado truncos, algunos desde el año 2002, otros tantos del 2009 y otros por fallecimiento o jubilación de los titulares de Cátedra (link a la lista). La propuesta ya fue aprobada en el Consejo Departamental y sólo falta que se apruebe en el Consejo Superior para que se lleven a cabo.

Podríamos celebrar el inicio de la normalización en nuestro Departamento por este primer paso dado hacia el respeto y cumplimiento de los derechos docentes, pero no es suficiente.
El Concurso Docente representa una herramienta de mucho peso respecto a los derechos y la estabilidad laboral de todos los Docentes, además de implicar una evaluación de la calidad de las propuestas y la idoneidad para el dictado de clases.
Sumado a ésto, los Docentes Concursados pueden elegir y ser electos como representantes de su Claustro o, incluso, como Decano/a. Si bien se supone que, con el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, los Docentes interinos con determinadas características podrían votar y ser electos, siempre la participación de los no concursados acarreó conflictos.

Por todo esto, creemos necesaria la elaboración de un plan de trabajo para el cumplimiento de todos los Concursos Docentes que son necesarios, tomando en cuenta, en primer lugar, la necesidad real de cada una de nuestras Carreras: Escenografía y Restauración han sido muy postergadas, teniendo prácticamente casi ninguna materia concursada (link a tabla comparativa).
En segundo lugar, tomando en cuenta el derecho adquirido por todos los Docentes que han trabajado bajo la figura de interinos, algunos por más de 10 años, sin tener derechos que los incluya en la construcción de nuestra Universidad, más allá del mérito que académicamente pueda significar el haber ganado un concurso.

Entendemos la preocupación de todos los Docentes que se han acercado a charlar sobre sus necesidades reales de concurso y estabilidad laboral, pero también entendemos que nos debemos pensar como UNA; tenemos que poder priorizar la Universidad en general y nuestro Departamento en particular. Por eso creemos y pedimos un plan coherente de concursos que atienda las necesidades de toda la comunidad.
Son dos cosas las que deberíamos poder concretar lo antes posible al mismo tiempo en que se evaluarían las necesidades de cada Carrera, que son: concluir con el proyecto de tipificación de Catedra (link) de nuestro Departamento y presentarlo al Consejo Superior y, además, abogar por la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo Docente (link) en nuestra Universidad, en búsqueda de garantizar los derechos de todos nuestros Docentes así como el reconocimiento al trabajo que han realizado en nuestro Departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario