sábado, 6 de junio de 2015

Una mudanza pa'lante, un pasito pa'trás

Los memoriosos recordarán que en el Consejo Departamental Extraordinario de Abril (link a los videos) donde se anunció el alquiler de Huergo se planteó concretamente la posibilidad de ir viendo la distribución de las materias y las adecuaciones necesarias entre todo el Consejo, abriendo las posibilidades de pensar entre todos las necesidades que tenemos durante la cursada. Pero mientras tanto, en el mismo Consejo, la Rectora -entre otras cosas (link)- afirmaba que el Decano es el que debe tomar las decisiones edilicias y corroborar las posibilidades con los arquitectos que van a estar a cargo de la remodelación.
Y como era de esperarse, prevaleció la opinión de Torlucci, dejándonos al margen de cualquier decisión que se pueda tomar, a pesar de ya haber pedido varias cosas para los posibles nuevos espacios y haber hablado incluso de una reunión en la nueva Sede para analizar entre todos qué cosas se podían hacer.
Como consecuencia de esta postura, en el Consejo de Mayo (link) Agüero comentó no sólo que las decisiones las iba a tomar él junto con su gestión sino que además se iba a retroceder en varias de las cosas que se habían hablado durante el último año.

Según palabras del propio Decano, en la sede de Las Heras irán el grueso de las oficinas, las clases de Posgrado y Extensión, y además irían Proyectuales, materias teóricas y, dependiendo del equipamiento, también Digitalización, mientras que las materias específicas de Restauración pasarían a ocupar casi todo "Siberia" (la parte de atrás de Las Heras), dejando un aula de la planta baja tal vez para Proyectual Escultura.
El resto de las materias estarían repartidas en los diferentes pisos del nuevo edificio: en la planta baja y el primer piso irían los espacios para taller de Escultura, Artes del Fuego y Escenografía; en el segundo y tercer piso las materias teóricas más Dibujo y Pintura, y en el cuarto Grabado. También se contaría con espacio para un comedor y un auditorio.

Con esta organización terminan en el edificio alquilado carreras como Artes del Fuego y Escenografía que requieren adaptaciones muy específicas de la infraestructura (instalación de hornos, teatrino, etcétera) con una gran inversión, sin saber qué va a pasar cuando haya que renovar el alquiler en cinco años, en lugar de ubicar estas carreras directamente en la sede propia donde todo el equipamiento quedaría resguardado sin seguir siendo sometido a mudanzas que sólo lo deteriora.

Otro cambio reciente es que esa "mudanza por partes" que se propuso en un principio -abandonando a mitad de año Mitre para pasar las teóricas a Huergo y los proyectuales a Las Heras, y a fin de año Pinzón tras un mayor acondicionamiento de los espacios para las aulas taller- no sería posible por las complicaciones que podría traer estar cursando en el lugar mientras se encuentra en remodelación, tanto a nivel seguridad como de organización.
Además es noticia reciente que se demoró la puesta en valor de Las Heras porque resulta que la pintura integral debe ser hecha por especialistas. Aunque, como suele pasar, es la información que se maneja por estos días, y de un momento a otro puede cambiar.
Considerando la modificación de los plazos, es probable que la mudanza se realice recién a fin de este año (que es el plazo máximo), abandonando Mitre y Pinzón al mismo tiempo. Sería una falta de respeto que, encima de todo, nos hagan cursar en nuevas sedes sin dejar las otras, haciéndonos mover entre 3 edificios (o 5 para los Sanfernandinos) durante la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario